Un nuevo sistema de alerta inteligente entre vehículos, bautizado como «e-Warning» y desarrollado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), ha sido galardonado como uno de los ganadores regionales de los premios Galileo Master concedidos por la Unión Europea.
El prototipo podría estar listo en unos tres meses ya que se trata de una aplicación de reducido coste y fácilmente integrable en todos los vehículos.
Estos premios se otorgan a las aplicaciones más innovadoras de navegación por satélite de la UE y en el caso español, el proyecto ha sido obra de los ingenieros Rafael Olmedo y Pablo de Miguel.
De este modo, se pueden prevenir y evitar los numerosos accidentes que tienen lugar en las carreteras a causa de las condiciones de baja visibilidad por niebla o lluvia unidas a la presencia de obstáculos o situaciones especiales en la vía, como un vehículo averiado, trabajos de obras o mantenimiento o circulación de vehículos o transportes especiales
«e-Warning» pone en contacto a los conductores de los vehículos cercanos al lugar en el que se produce la incidencia y advierte del peligro en tiempo real, antes incluso de que pueda ser visualizado.
El funcionamiento del sistema es posible gracias a un enlace de alerta directa que se activa automáticamente cuando saltan los dispositivos electrónicos del vehículo ante una incidencia y que refuerza la posible carencia de información visual en caso de emergencia o accidente, en un radio de unos cientos de metros a incluso kilómetros.
La ventaja del sistema «e-Warning» es la completa independencia de otras infraestructuras de comunicación externas, por lo que su viabilidad es posible en cualquier entorno de tráfico.
«e-Warning» también cuenta con una función manual que permite que cada conductor pueda alertar cuando considere que se vehículo supone un peligro para los demás y así prevenir a los usuarios de la vía y evitar posibles accidentes.
El prototipo podría estar listo en unos tres meses ya que se trata de una aplicación de reducido coste y fácilmente integrable en todos los vehículos.
Estos premios se otorgan a las aplicaciones más innovadoras de navegación por satélite de la UE y en el caso español, el proyecto ha sido obra de los ingenieros Rafael Olmedo y Pablo de Miguel.
De este modo, se pueden prevenir y evitar los numerosos accidentes que tienen lugar en las carreteras a causa de las condiciones de baja visibilidad por niebla o lluvia unidas a la presencia de obstáculos o situaciones especiales en la vía, como un vehículo averiado, trabajos de obras o mantenimiento o circulación de vehículos o transportes especiales
«e-Warning» pone en contacto a los conductores de los vehículos cercanos al lugar en el que se produce la incidencia y advierte del peligro en tiempo real, antes incluso de que pueda ser visualizado.
El funcionamiento del sistema es posible gracias a un enlace de alerta directa que se activa automáticamente cuando saltan los dispositivos electrónicos del vehículo ante una incidencia y que refuerza la posible carencia de información visual en caso de emergencia o accidente, en un radio de unos cientos de metros a incluso kilómetros.
La ventaja del sistema «e-Warning» es la completa independencia de otras infraestructuras de comunicación externas, por lo que su viabilidad es posible en cualquier entorno de tráfico.
«e-Warning» también cuenta con una función manual que permite que cada conductor pueda alertar cuando considere que se vehículo supone un peligro para los demás y así prevenir a los usuarios de la vía y evitar posibles accidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario