No habrá peajes en las carreteras madrileñas. Al menos, hasta 2013. Así lo anunció este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano: «No van a ponerse a corto plazo -en referencia a 2012-, lo estamos estudiando para el año que viene». Manglano, además, indicó que hay que sacar una licitación y «ver en qué términos se hace».
Así se zanja, de momento, la polémica que comenzó con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una entrevista a ABC: «Vamos a tener que poner peajes en las carreteras, aunque sean pequeños, pero es que no podemos pagar su mantenimiento», anunció el pasado mayo. Lo hará sólo en aquellas carreteras que estén duplicadas.
La Comunidad de Madrid tenía pensado sacar a concurso público la instalación de peajes en la carretera M-45 y en el resto de autovías regionales, y adjudicarlo antes de final de año. Según los cálculos realizados, la medida podría haber reportado unos ingresos de 900.000 euros en el presente ejercicio y 30 millones de euros en el que viene (lo que le cuesta, actualmente, al Gobierno de la región mantener las autovías).
Métodos de implantación
Según pudo saber este periódico, el Ejecutivo autonómico manejaba cerca de cinco métodos para implantar el sistema de peaje en la Comunidad. El primero consiste en una tarjeta inteligente -que habría que comprar-, que al pasar por unos arcos colocados en diversos puntos de la autovía, cobraría al conductor sin necesidad de que éste se detenga.
Otra opción sería sacar a la venta una pegatina que debería colocarse en los vehículos. En este caso, habría que confiar en la buena fe del conductor, ya que no habría un control exhaustivo para comprobar quién la lleva y quién no.
Como alternativa a estas dos, habría una tasa que se cobraría a los usuarios de vehículos y que se pagaría una vez al año. Eso sí, la Comunidad no descarta implantar el modelo tradicional de peajes con cabinas, como el que existe actualmente. Sin embargo, este podría ser «excesivamente caro».
El más futurista es el de cobro vía satélite. Países como Francia ya están intentando ponerlo en marcha, aunque de momento sólo se aplica de manera experimental.
Municipios contrarios
No todos veían los aspectos positivos que según la Comunidad reportaría la medida. El Gobierno municipal de Alcalá de Henares (PP) votó recientemente en contra del establecimiento de peajes en la A-2 y M-45.
La portavoz del Ejecutivo local, Marta Viñuelas, coincidía con IU en que la medida perjudicaría a los alcalaínos. «Aunque sea una propuesta del Gobierno, que coincide con nuestras siglas políticas, nosotros vamos a defender siempre los intereses de los ciudadanos de Alcalá», aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario