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lunes, 9 de febrero de 2009

Neumáticos de Invierno

El 'Consorcio del Caucho' es una entidad que agrupa a los cinco mayores fabricantes de neumáticos presentes en España (Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli) y acaba de poner en marcha una campaña para promocionar el uso de los neumáticos de invierno en nuestro país.
Muy usados en EuropaEste tipo de neumáticos son casi desconocidos en España y muchísima gente ni siquiera sabe que existen. En cambio, en otros países europeos no solo son muy habituales si no que, en algunos de ellos son incluso obligatorios en determinadas fechas invernales.
A diferencia de los neumáticos estándar, las gomas que componen los neumáticos de invierno no pierden propiedades con las bajas temperaturas y ofrecen mayor adherencia para garantizar la movilidad y la seguridad en cualquier tipo de superficie.
Los aspectos fundamentales que distinguen a los neumáticos de invierno son principalmente cuatro puntos. El primero de ellos, que el dibujo de la banda de rodamiento es más recortado y profundo que el normal para así lograr una mayor evacuación del agua.
Por otro lado, el segundo punto de distinción lo encontramos en la cantidad de laminillas que vemos en sus tacos y cuya finalidad es la de mantener su adherencia en suelos deslizantes.
Pensados para el fríoAdemás, como tercer punto diferenciador vemos que el compuesto de su goma es muy determinado para conservar todas sus propiedades con bajas temperaturas.
Por último, el cuarto punto es la distinción que usan los fabricantes para que los usuarios distingan rápidamente este tipo de neumáticos. Se trata de un pictograma de una montaña con tres picos que incluye en su interior un copo de nieve.
El 'Consorcio del Caucho' recomienda que se emplee este tipo de neumáticos en las zonas geográficas donde la temperatura es frecuentemente inferior a los 7º C y esta situación la verdad es que se produce durante varios meses en muchas regiones españolas.
Probamos sus beneficiosPor eso, ahora este consorcio ha organizado un evento para que conozcamos de primera mano los beneficios de este tipo de neumáticos en situaciones climatológicas adversas de todo tipo y, realmente, sorprende ver lo bien que van.
En primer lugar, pudimos probar a frenar sobre una zona de pavimento resbaladizo similar a lo que sería una superficie helada y resultaba muy llamativo ver cómo con el coche que llevaba ruedas convencionales, pasábamos esa zona deslizando completamente y sin poder llegar a parar aún pisando el pedal de freno a fondo y, sin embargo, con el coche que montaba neumáticos de invierno, el coche deslizaba un poco pero lograba pararse sin haber llegado ni siquiera a la mitad de la superficie resbaladiza.
Después de esto realizamos un slalom a través de conos con el pavimento mojado para comprobar cómo el agarre de los neumáticos de invierno era superior al de los neumáticos convencionales.
Por último, realizamos una prueba dentro de la zona de nieve que posee el centro comercial Xanadú de Madrid para comprobar cómo estos neumáticos no solo son capaces de subir y bajar por zonas completamente nevadas sin peligro alguno si no que lo hacen incluso mejor que con ruedas acompañadas de las típicas cadenas que se usan habitualmente en condiciones de este tipo.
Una gran alternativa a las cadenasLa verdad es que las capacidades mostradas por estos neumáticos son realmente sorprendentes y, para todos aquellos conductores que durante el invierno se muevan habitualmente por zonas de bastante frío, este tipo de neumáticos les solucionaría muchos problemas.
Además, el coste de estos neumáticos tampoco es mucho más caro que los convencionales y, además, mientras los usemos, el juego de neumáticos convencionales nos lo guardarán en una 'guardería de neumáticos' hasta que decidamos montarlos de nuevo con la llegada del buen tiempo.

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