Descarga nuestra Barra de herramientas

Descarga nuestra Barra de herramientas
Gratis con ficheros actualizados No pierdas el tiempo buscandolos en la web

lunes, 27 de octubre de 2008

'Glonass', la respuesta rusa al GPS de EEUU


El sistema Glonass se sostiene sobre una red de 24 satélites de localización situados en órbitas de 19.100 kilómetros de altura (un poco más bajos que el GPS) y repartidos en tres planos orbitales con ocho satélites en cada uno. La flotilla de satélites emite dos señales de navegación que permiten determinar la posición exacta de sus receptores en tiempo real.

El sistema ya es funcional y unos 20.000 receptores están operativos en el ámbito civil. Otra remesa similar ha sido adquirida por el ministerio de Defensa, que de esta manera podrá prescindir del GPS que venía usando hasta ahora. Las restricciones de precisión del Glonass (que eran de unos 30 metros para uso civil) fueron suprimidas en 2007, lo que le iguala en prestaciones al GPS.

Según Ivanov, de aquí a final de año deberán estar operativos 21 satélites, suficientes para cubrir hasta el último rincón de los más de 17 millones de kilómetros cuadrados que abarca el territorio ruso. Para 2009 está previsto que su cobertura sea global con el lanzamiento de tres últimos satélites de tercera generación Glonass-K, guindas de un pastel largamente deseado por la nueva Rusia, que no quiere que la miren por encima del hombro y mucho menos en las capas más altas de la estratosfera.

No hay comentarios: