Descarga nuestra Barra de herramientas

Descarga nuestra Barra de herramientas
Gratis con ficheros actualizados No pierdas el tiempo buscandolos en la web

martes, 5 de enero de 2010

Luz del salpicadero


Desde hace bastante tiempo llevo observando que la luz del cuadro de relojes de muchos de los modelos que se venden actualmente, predominan los tonos azules.

Después de navegar durante un buen rato, encontramos con la referencia de un artículo que hablaba sobre un estudio. En él se desvelaba que la aplicación de una luz con cierta frecuencia impedía que nos durmiésemos al volante.

Todo parte de la base de que una luz azul de 464 nanómetros es capaz de alterar el hipotálamo haciendo creer al organismo que todavía es de día. Así, éste no dará la orden a la glándula pineal de que segregue melatonina, también llamada la hormona del sueño. Así, a primera vista parece un poco complicado, pero en la práctica no lo es tanto.

El autor de semejante invento es el alemán Burkard Wördenweber. Sostiene que la colocación de esta luz en algún punto del salpicadero mantendría el cerebro despierto, disminuyendo aproximadamente un 30% las muertes anuales.

Cuando se publicó el estudio, en el 2006, hablaban de unas cifras de 44.000 muertes al año en Europa, con lo que se salvarían unas 13.000 vidas. En España, según los datos, la fatiga y el sueño están presentes en 225.000 accidentes al año.


Si esto es verdad seria muy fácil salvar vidas, pero claro este estudio no lo cuenta la DGT ya que no tiene ningún beneficio. Aunque siempre podría multarnos por no llevar la lucecita encendida.

No hay comentarios: