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jueves, 15 de septiembre de 2011

La DGT ingresó 457,8 millones en multas en 2010 y destinó el 0,09% a las víctimas de tráfico

Desde el año 2009 la ley obliga a destinar todo lo recaudado en sanciones a la seguridad vial.
Las asociaciones de víctimas agradecen las ayudas, pero lamentan que se trate de "una cantidad minúscula", que les impide ayudar a más gente.
Las asociaciones de víctimas de tráfico llevan recibiendo de la DGT desde el año 2009 (tres ejercicios ya incluido el 2011) 450.000 euros anuales para que puedan realizar sus labores de apoyo a víctimas y familiares y de concienciación en seguridad vial.
Ese dinero sale de las multas. Desde el año 2009 la ley estipula que todo lo que la DGT ingresa por sanciones se debe "destinar a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas". En 2010, la DGT ingresó 457,8 millones en multas (26 millones más de lo que había presupuestado a principios de 2010), por lo que esos 450.000 euros para las víctimas suponen el 0,09% del total. Se han repartido en seis asociaciones distintas. La DGT también ingresó en 2010 otros 523 millones en tasas.
La ley no define qué porcentaje de lo recaudado en las multas debe ir a las víctimas
Las asociaciones de víctimas bendicen estas ayudas, "una línea de apoyo indispensable para nuestra labor", y recuerdan que antes de 2007 no recibían ningún tipo de subvención (fueron 180.000 a en 2007, 360.000 a en 2008, y 450.000 a a partir de 2009), pero lamentan que este 0,09% sea "una cantidad minúscula" que impide llegar a muchas más víctimas.
"Es cierto que la ley no define qué porcentaje de lo recaudado en las multas debe ir a las víctimas, pero entendemos que debía destinarse un poco más", explica Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctima DIA. La DGT destinó el año pasado 822 millones a las políticas de seguridad vial, según su memoria hecha pública esta semana: 430 millones para "fomentar la conducción responsable"; 86 millones "para mejorar la fluidez del tráfico" y 253 millones "para la mejora del procedimiento sancionador". Todas estas definiciones engloban la seguridad vial, "algo que no debe ser un juego de palabras, sino algo más claro que se identifique con la prevención de accidentes y la ayuda a las víctimas", explica Canes, de DIA.

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