Más de 600 radares vigilarán la segunda fase de la operación salida de Semana Santa
Aunque la DGT espera que los desplazamientos masivos desde la zona centro comiencen mañana miércoles, la festividad del 19 de marzo en numerosas comunidades ha obligado a Tráfico a adelantar este dispositivo.
Por tanto, la segunda fase de la operación salida de Semana Santa comienza hoy en las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.
Para los desplazamientos con Madrid como origen, el dispositivo se pondrá en marcha mañana miércoles y finalizará en la tarde del jueves. Por su parte, los desplazamientos en Cataluña se retrasan un día más –hasta el viernes-, ya que el jueves 20 de marzo es laborable en esta comunidad.
Según la DGT el pasado año se produjeron hasta 300 kilómetros de retenciones en las carreteras de toda España en los momentos de mayor concentración de tráfico. "Por ello, -asegura el director de la DGT, Pere Navarro- hay que evitar los días y las horas de mayor concentración de tráfico, además de utilizar los itinerarios alternativos".
Asimismo, el retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo 23 de marzo, excepto en comunidades como Baleares, Cataluña, Comunidad de Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde también es festivo el lunes 24 de marzo. En todos estos días, Tráfico prevé que se produzcan un total de 15,6 millones de desplazamientos.
Con la intención de reducir el número de muertos en carretera –en 2007 fallecieron un total de 103 personas- la DGT está realizando una nueva campaña de concienciación –en televisión, radio, prensa, Internet y paneles de las carreteras-, donde el principal mensaje es que detrás de las estadísticas hay personas.
Junto a la nueva campaña se suman también los radares -317 puntos de control de velocidad y 300 radares móviles que en 2007 realizaron 120.000 denuncias– y los 12 coches con el sistema de leer las matrículas –que hasta el momento ya han registrado 180.000 placas y se han cursado 572 denuncias-.
Este dispositivo especial contará además con otras novedades respecto a años anteriores. La primera de ellas es la presencia de un mayor número de agentes: 600 guardias civiles más y 9.800 en total.
La segunda novedad es que se trata de la primera Semana Santa con el nuevo código penal. Precisamente, en este sentido la DGT ha anunciado que 4.621 conductores ya han declarado delante de un juez por un delito contra la seguridad vial.
Conducir sin carné conllevará penas de cárcel
Este operativo especial de Semana Santa, ha coincidido con el envío, por parte de la DGT, de una carta a los 25.000 conductores denunciados el año pasado por circular sin carné avisándoles de la próxima entrada en vigor el 1 de mayo de la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel este delito.
La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial entró en vigor a finales de 2007, aunque se decidió aplicar una moratoria de unos meses para dar una oportunidad a los conductores sin carné para que regularizaran su situación antes del 1 de mayo.
El objetivo de la campaña es informar y advertir a estos ciudadanos de que esta infracción pasa ahora a tener la consideración de delito y se castigará con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses.
Estas mismas penas se aplicarán tanto a los conductores que nunca se han sacado el carné como a los que han sido privados del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial.
Según la DGT, la mayoría de las personas que conducen sin carné lo hace de forma habitual, lo que provoca no pocos problemas cuando el vehículo se ve involucrado, por ejemplo, en un accidente.
En estos casos la compañía aseguradora no se suele hacer cargo de los daños ocasionados a terceros, aunque el vehículo sí tenga póliza de seguro concertada.
En una primera fase se está remitiendo una carta firmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, a los, aproximadamente, 25.000 conductores infractores a los que durante el año 2007 se les abrió expediente sancionador administrativo por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir necesario.
Posteriormente se realizará una segunda fase de recuerdo del cambio normativo inmediatamente antes de su entrada en vigor el próximo 1 de mayo.
Aunque la DGT espera que los desplazamientos masivos desde la zona centro comiencen mañana miércoles, la festividad del 19 de marzo en numerosas comunidades ha obligado a Tráfico a adelantar este dispositivo.
Por tanto, la segunda fase de la operación salida de Semana Santa comienza hoy en las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.
Para los desplazamientos con Madrid como origen, el dispositivo se pondrá en marcha mañana miércoles y finalizará en la tarde del jueves. Por su parte, los desplazamientos en Cataluña se retrasan un día más –hasta el viernes-, ya que el jueves 20 de marzo es laborable en esta comunidad.
Según la DGT el pasado año se produjeron hasta 300 kilómetros de retenciones en las carreteras de toda España en los momentos de mayor concentración de tráfico. "Por ello, -asegura el director de la DGT, Pere Navarro- hay que evitar los días y las horas de mayor concentración de tráfico, además de utilizar los itinerarios alternativos".
Asimismo, el retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo 23 de marzo, excepto en comunidades como Baleares, Cataluña, Comunidad de Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde también es festivo el lunes 24 de marzo. En todos estos días, Tráfico prevé que se produzcan un total de 15,6 millones de desplazamientos.
Con la intención de reducir el número de muertos en carretera –en 2007 fallecieron un total de 103 personas- la DGT está realizando una nueva campaña de concienciación –en televisión, radio, prensa, Internet y paneles de las carreteras-, donde el principal mensaje es que detrás de las estadísticas hay personas.
Junto a la nueva campaña se suman también los radares -317 puntos de control de velocidad y 300 radares móviles que en 2007 realizaron 120.000 denuncias– y los 12 coches con el sistema de leer las matrículas –que hasta el momento ya han registrado 180.000 placas y se han cursado 572 denuncias-.
Este dispositivo especial contará además con otras novedades respecto a años anteriores. La primera de ellas es la presencia de un mayor número de agentes: 600 guardias civiles más y 9.800 en total.
La segunda novedad es que se trata de la primera Semana Santa con el nuevo código penal. Precisamente, en este sentido la DGT ha anunciado que 4.621 conductores ya han declarado delante de un juez por un delito contra la seguridad vial.
Conducir sin carné conllevará penas de cárcel
Este operativo especial de Semana Santa, ha coincidido con el envío, por parte de la DGT, de una carta a los 25.000 conductores denunciados el año pasado por circular sin carné avisándoles de la próxima entrada en vigor el 1 de mayo de la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel este delito.
La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial entró en vigor a finales de 2007, aunque se decidió aplicar una moratoria de unos meses para dar una oportunidad a los conductores sin carné para que regularizaran su situación antes del 1 de mayo.
El objetivo de la campaña es informar y advertir a estos ciudadanos de que esta infracción pasa ahora a tener la consideración de delito y se castigará con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses.
Estas mismas penas se aplicarán tanto a los conductores que nunca se han sacado el carné como a los que han sido privados del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial.
Según la DGT, la mayoría de las personas que conducen sin carné lo hace de forma habitual, lo que provoca no pocos problemas cuando el vehículo se ve involucrado, por ejemplo, en un accidente.
En estos casos la compañía aseguradora no se suele hacer cargo de los daños ocasionados a terceros, aunque el vehículo sí tenga póliza de seguro concertada.
En una primera fase se está remitiendo una carta firmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, a los, aproximadamente, 25.000 conductores infractores a los que durante el año 2007 se les abrió expediente sancionador administrativo por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir necesario.
Posteriormente se realizará una segunda fase de recuerdo del cambio normativo inmediatamente antes de su entrada en vigor el próximo 1 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario