Descarga nuestra Barra de herramientas

Descarga nuestra Barra de herramientas
Gratis con ficheros actualizados No pierdas el tiempo buscandolos en la web

martes, 29 de noviembre de 2011

Pero ¿cuanto chorizo hay en España?

El subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, ha señalado que "en estos momentos de crisis seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras", por lo que ha centrado su discurso en la necesidad de mejorar la gestión de las carreteras, algo que pasa -según ha vaticinado- por pagar por su uso.
"Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan. Y la pista es que va por ahí", ha apostillado Fernández, al ser preguntado por una posible privatización de las carreteras durante las 'Jornadas sobre Normalización, Ordenación y Regulación de la Movilidad en Entornos Urbanos e Interurbanos', organizada por la Asociación Española de la Carretera.
En este sentido, ha explicado que "el problema estará en cuánto, cómo y para qué se paga". Así, ha señalado que, en el caso de aplicar alguna medida como podría ser el peaje, "el dinero recaudado debería garantizar el buen estado de todas las carreteras, de lo contrario no tendría lógica".

Ejemplos europeos

Fernández ha puesto como ejemplo otros países europeos que "tienen muy extendidas sus redes de peajes". Las carreteras son siempre propiedad de las administraciones, pero una de las herramientas para financiar su construcción ha sido el peaje", ha afirmado.
En este punto, ha añadido que "ahora en muchos países se ha pasado a pagar por utilizarlas no sólo por temas puramente de financiación sino también como una herramienta para gestionar la movilidad". Es el caso de Estocolmo o Londres cuyos conductores deben pagar unas tasas por entrar a la ciudad.
El llamado "pago por uso" no es una fórmula nueva en Europa. Se trata, sin más, de que sea el usuario quien contribuya a pagar, si no la construcción, por lo menos el mantenimiento y mejora de la vía. Está en la mente de casi todos los gobiernos. Por ejemplo, se aplica desde hace mucho tiempo en Suiza, desde el año pasado lo aplica Portugal en algunas de sus vías rápidas que antes eran gratuitas y Alemania tiene previsto aplicarlo desde 2013, informa Félix Cerezo.
El problema es cómo se cobra si se pretende hacer extensivo a todas las carreteras, cada una de competencia distinta (Estado, Autonomías, Diputaciones….). O si se discrimina por tipo de vía o franja horaria de uso. Puede ser un bono temporal (semanas, meses, año) o mediante tecnologías que permitan controlar por dónde se desplaza el coche y luego facturárselo al titular. Holanda llevó a cabo un experimento en este sentido que terminó abandonado con el cambio de Gobierno, mientras que en EEUU iniciativas similares han sido echadas para atrás porque invadían la intimidad del usuario.
Otro de los aspectos que defiende como "necesario" para gestionar eficazmente las infraestructuras es la aplicación de tecnologías novedosas que, en definitiva, están sintetizadas en los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). "Esto es lo que asegura la Unión Europea a través de una directiva aprobada el año pasado", ha concluido.
En el acto de inauguración de las Jornadas, el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel María Muñoz, ha celebrado que España haya conseguido que un sector tecnológico, como el que está relacionado con los ITS, "sea puntero a nivel mundial".
Además, ha destacado la importancia del contexto actual, en el que estas tecnologías se han convertido también en "prioridad" en el ámbito europeo, ya que existe una directiva de implantación de Sistemas de Transporte Inteligente que "obligará a todos los europeos a conseguir que los ciudadanos se puedan mover por toda Europa con el mismo nivel de calidad de servicios, con independencia de su país de origen y del lugar en el que transiten".

Sistema de normalización

Fernández, por su parte, ha insistido en felicitar a los asistentes a este acto, profesionales de este campo, al entender que "no hay muchos sectores que en esta situación de globalización y crisis tengan esa capacidad de penetración en los sistemas globales". Algo que ha asociado al sistema de normalización que se ha aplicado.
"La normalización facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios, como es la necesidad de movernos, y sin este sistema resultaría mucho menos eficiente, más caro y más incomodo para los usuarios. Europa se hace a base de directivas, pero la Europa que viven los ciudadanos depende de cómo se transmitan esas decisiones en su propia vida", ha sentenciado.

No hay comentarios: