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viernes, 20 de febrero de 2009

Las cinco estrellas en seguridad, Euro NCAP

A partir de ahora, prácticamente ningún modelo podrá obtener la máxima puntuación en seguridad si no está equipado del control de estabilidad o de avisadores del cinturón de seguridad abrochado.

En agosto del pasado año, el ADAC –el mayor club de automovilistas alemán– lanzó una serie de críticas a Euro NCAP, el organismo que mide la seguridad en los vehículos. Según esta asociación germana, muchos de los turismos que obtenían la máxima puntuación en un choque frontal a 64 kilómetros por hora, no lograban evitar lesiones graves a sus ocupantes si el accidente se producía a una velocidad ligeramente superior.

Esta crítica se sumaba a una desconfianza generalizada hacia este organismo, forjada en los últimos años. El principal reproche era que los fabricantes conocían al dedillo cómo eran las pruebas de Euro NCAP y, por tanto, construían los coches para obtener la máxima puntuación. De hecho, mientras que entre 1997 y 2002 ningún coche obtuvo las cinco estrellas en seguridad, entre 2003 y 2008 más de una veintena logró la máxima puntuación.

Con la intención de acallar estos comentarios, Euro NCAP anunció en octubre del pasado año que endurecería sus pruebas. Pues bien, ahora ya tenemos los primeros resultados de esta nueva era del organismo europeo. Unas conclusiones que demuestran que los test son ahora algo más duros, aunque tampoco extremadamente difíciles.
Y es que de los seis modelos analizados –Citroën C3 Picasso, Mazda6, Mitsubishi Lancer, Subaru Impreza, Toyota Avensis y Toyota iQ– todos ellos salvo el Citroën C3 Picasso y el Subaru Impreza han obtenido las cinco estrellas. La razón esgrimida por este organismo para dejar fuera de la máxima puntuación al C3 Picasso y al Impreza es que en ambos coches el control de estabilidad es opcional.

De ahí que tanto el ESP como el limitador de velocidad o el recordatorio del cinturón son ahora claves para lograr la máxima puntuación. Otra variación introducida es la puntuación otorgada a cada vehículo. Se mantienen las estrellas –siendo cinco la nota más alta– pero se añade una nueva calificación en forma de porcentaje. De esta forma el vehículo más seguro obtendrá el 100%.

En este cuadro se muestran los porcentajes obtenidos en cada uno de los apartados por los seis primeros modelos probados.

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